Fantasmas de luz





portada Fantasmas de luz
Ficha Técnica
Editorial: Edicións Xerais
Primera edición: 2011
ISBN: 978-84-9914-168-8
Páginas: 192
Ilustraciones: Miguelanxo Prado


Traducións
Sinopsis

Damián tiene 53 años y trabaja como operador de cabina en uno de los cines más importantes de su ciudad. Su pasión por el cine es tan intensa, que incluso adoptó la costumbre de utilizar frases de películas para expresar sus sentimientos y opiniones. Un día el cine cierra las puertas y Damián se queda sin empleo. A partir de ese momento, su vida y la de su mujer, Marga, experimentarán una transformación de consecuencias insospechadas.

Fantasmas de luz aborda el tema de la exclusión social, provocada por la voracidad capitalista. La novela se construye por medio de elementos cinematográficos, que juegan un papel muy relevante. Como ocurre en los DVD, tras la narración aparecen seis «Tomas extra», relatos que amplían, iluminan y ofrecen una nueva perspectiva sobre hechos y personajes de la novela. Además, en el anexo titulado «Las películas de la novela» se incluyen las fichas de las 52 películas que se citan en el libro, comentadas por el autor.

La ficha del libro en la web de Anaya, así como el primer capítulo del libro, puede leerse aquí.

  • Lista de Honra da revista CLIJ (+14)
  • Premio da Crítica Galicia 2012 (Creación Literaria)
  • Premio da AELG 2012 ao mellor libro de LIX





Traducións

portada Fantasmes de llum
Catalán
ISBN: 9788498248470
Pages: 200
Editorial: Bromera
Illustrations: Miguelanxo Prado
Translator: Josep Franco
Fantasmes de llum

Damián treballa des de fa trenta-cinc anys en la cabina de projecció d’un cinema. S’ha acostumat a veure el món a través de les pel·lícules que han passat per les seues mans, i pensa i parla com els personatges cinematogràfics que l’han marcat. Fins que, un dia, el món com el coneix canviarà per sempre en saber que la sala ha de tancar. Ara, ell i la seua dona estan en l’atur i s’adonen que a poc a poc es tornen invisibles als ulls dels altres, no només socialment, sinó també en l’àmbit físic. La confusió i el desconcert de la nova situació personal es mitigarà quan coneixen més gent en la seua condició, en qui trobaran l’ajuda que necessiten.

portada Fantasmas de luz
Castellano
ISBN: 978-84-667-9538-8
Pages: 192
Editorial: Anaya
Illustrations: Miguelanxo Prado
Translator: Isabel Soto
Fantasmas de luz

A Damián le fascina el cine, quizás porque lleva treinta y cinco años trabajando como operador de cabina de proyección en el cine Soñadores. Un día recibe una carta de su jefe citándolo a una reunión en la que le pide que no vuelva al trabajo. Esto será el desencadenante de un profundo cambio en la vida de Damián. Con angustia, se irá dando cuenta de que poco a poco se va volviendo invisible.El hecho de la invisibilidad física que sufren Damián y su mujer es una metáfora sobre la invisibilidad de muchas personas dentro de la sociedad, el hecho de que sean apartadas del engranaje porque no cumplen los patrones, porque ya no sirven o porque son diferentes. Damián conocerá una red social llamada Rosa Parks (nombre de la mujer de raza negra que se negó a cederle el asiento a un hombre blanco en el autobús en EEUU en 1955), formada por gente invisible para la sociedad que lucha «por un mundo mejor y más justo, que no condene a nadie por vivir en la invisibilidad».





Isabel Soto. Cultura Galega.org. (7-2-2012)

Una novela cargada de homenajes al cine, tanto a las viejas salas que han ido desapareciendo como a las grandes películas que, sin ser la vida misma, “ayudan a entenderla y llenan de esperanza el corazón”.