A viaxe de Gagarin (El viaje de Gagarin)



portada A viaxe de Gagarin (El viaje de Gagarin)
Ficha Técnica
Editorial: Edicións Xerais
Primera edición: 2014
ISBN: 978-84-9914-668-3
Páginas: 246
Colección: Narrativa

Descargas
Primer capítulo del libro

Sinopsis

El doce de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok 1, se convierte en el primero ser humano en viajar al espacio exterior. Comenzaba la era espacial, que culminaría el 20 de julio de 1969, con los primeros pasos de Neil Armstrong sobre la superficie de la Luna. Y comenzaba también una década que traería grandes cambios sociales y políticos.

Cincuenta años después, Miguel Mendiguren, un hombre en la frontera de los sesenta años, mientras vela los días últimos de su madre en la habitación de un hospital, recuerda la hazaña del cosmonauta ruso. Entonces él tenía diez años y había ganado un concurso escolar de redacción con un trabajo sobre ese primer viaje espacial. A partir de ese día, los otros niños pasan a llamarle Gagarin, un sobrenombre que lo acompañará durante toda su infancia y adolescencia.

Mientras se apaga la vida de la madre, Miguel recuerda sus años jóvenes, en A Coruña de la década de los sesenta. Sus padres regentan una imprenta y una librería de barrio, aparentan ser una familia como cualquier otra. Pero esconden peligrosos secretos que Miguel irá desvelando a medida que crece y se abre a la complejidad de la vida. Una vida en la España de esa época, con la dictadura de Franco y la represión de las libertades más básicas, con la amenaza permanente de la Brigada Político Social, la policía secreta del Régimen. Y también con la presencia de la oposición clandestina, barrera imprescindible contra la barbarie.

En aquellos años de juventud, Miguel también experimenta la revolución interior que supone enamorarse. Con Francesca, una chica recién llegada a la ciudad, vive el arrebato de la pasión y el dolor de la ausencia, en una emotiva historia de amor marcada por profundas diferencias de clase.

Este libro contó con un blog específico, donde el autor recogió gran parte de la documentación que utilizó para escribirlo: O BLOG DE GAGARIN

Este es el book trailer que se hizo para la novela:

 

Traducciones
Referencias
Premios

  • Premio de Narrativa 2015 de la AELG al mejor libro publicado en 2014
  • Premio Fervenzas Literarias al mejor libro de ficción de 2014
  • Premio Ánxel Casal 2014 de la Asociación Galega de Editores (AGE)