A praia da esperanza (La playa de la esperanza)





portada A praia da esperanza (La playa de la esperanza)
Ficha Técnica
Editorial: Edicións Xerais
Primera edición: 2003
ISBN: 84-9782-068-1
Páginas: 103
Colección: Merlín
Ilustraciones: Novoa Teresa


Traducións
Sinopsis

Relato inspirado en la dramática catástrofe del petrolero Prestige que arrasó las costas gallegas en 2003. La dura realidad de aquellos días toma cuerpo a través de una historia realista en la que se introduce un elemento fantástico: el último día de las vacaciones, Raquel, la niña protagonista, encuentra en la playa una sirena, Sunia, que acepta pasar el invierno con ella en la ciudad a cambio de contarle un cuento cada noche.
La noticia del hundimiento del barco y de la marea negra provoca que toda la familia regrese al lugar donde vivía la sirena. Allí se encuentran con el olor pestilente del chapapote, las aves muertas y la desolación por la gran catástrofe ecológica. Sunia, desesperada por no tener noticias de los suyos, se arroja al mar; al amanecer, la niña encuentra su cuerpo sin vida. Días después, Raquel se unirá a una gran cadena humana que se reúne en aquella playa para defender simbólicamente la costa atacada por la marea negra.





Traducións





María Navarro. Faro de Vigo (8-1-2004)

Tomando como referencia un acontecimiento de gran impacto medioambiental y económico, A praia da esperanza, entre la realidad y la fantasía, muestra la percepción que una niña puede tener de las cosas que la rodean.